
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo local, Nathalie Desplas Puel, quien compareció ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México en el marco del cambio de administración, el turismo en la Ciudad de México superó en 2022 los niveles previos a la pandemia, con un incremento de 103% en la llegada de visitantes y de 117% en el gasto de los mismos respecto a 2019. Estas cifras demuestran el impacto económico del sector en la capital, que fue fundamental para su recuperación tras la pandemia del Covid-19.
En septiembre de 2024, se estimo que la recuperación en el gasto de los visitantes alcance 116.4% y la recuperación en la llegada de visitantes llegue a 104.4%, ambas superiores a los niveles de 2019. Este es el resultado de las estrategias de promoción turística de la ciudad que incorporan diversificación, innovación y sustentabilidad.
La diversificación de la oferta turística fue fundamental, destacando los destinos urbanos y rurales del sur de la ciudad, lo que permitió incrementar la afluencia y el gasto de los turistas en la capital. El turismo es uno de los principales motores de la recuperación económica de la Ciudad de México, al representar 10.7% del Producto Interno Bruto (PIB) local en 2022.
La funcionaria destacó la capacidad de la industria para recuperarse de los estragos de la pandemia, al señalar que el turismo en la capital ha superado los niveles previos a la crisis. Las colaboraciones internacionales y la promoción de los viajes nacionales y al extranjero son dos de las iniciativas más pertinentes.
«La llegada de turistas y el gasto en hoteles ya alcanzaron 104.1% y 116.4%, respectivamente, respecto a 2019 lo que significa que la recuperación del sector en la capital va por buen camino», dijo la diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC). La diputada Diana Barragán Sánchez (PT) resaltó además que la designación de la Ciudad de México para 2023 como la mejor ciudad cultural del mundo ha sido un motor importante para el crecimiento del turismo y la industria.
Invertir dinero en el transporte público es invertir en la mayoría.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el programa social más grande de la capital porque el gobierno otorga un subsidio de 10 pesos por cada viaje. Previamente, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, también rindió su informe ante el Congreso y enfatizó que financiar el transporte público es financiar a los menos favorecidos.
Lajous señaló que, para contrarrestar la obsolescencia del metro, eran necesarias inversiones recientes, como la renovación de líneas, trenes y herramientas.
Según Lajous Loaeza, se han incorporado 504 nuevos trolebuses a otras redes de transporte, lo que ha reducido los tiempos de espera en un 30% y los de transbordo en un 35%. También destacó el crecimiento del Cablebús, señalando que pronto se inaugurará la Línea 3, que añadirá 36.000 viajes diarios. Al añadir nuevos trenes y mantener sus vías, el Metro Ligero también redujo los tiempos de viaje y espera.

El funcionario reconoció que aún hay dificultades por resolver, pero «no por falta de voluntad», en respuesta a las preguntas de las bancadas. En la presentación destacó varios logros, entre ellos la integración de la tarjeta de movilidad integrada, la eliminación de los microbuses, la electrificación del transporte y el sistema Fotocívicas.